En este artículo detallaremos cuáles son las diferencias entre psicólogos y psiquiatras y explicaremos a quién debemos acudir en el caso de necesitar a algún profesional de la salud mental. Pero antes, para determinar las diferencias entre psicólogos y psiquiatras, tendremos que preguntarnos de qué se ocupan estas dos disciplinas.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que se preocupa de conocer el cerebro y sus procesos mentales, además de las conductas derivadas de estos. Al descubrir e investigar sobre estos fenómenos, se llega a la finalidad última de la psicología: promover y mejorar el bienestar y la salud mental de las personas.

Uno de los principales métodos para intervenir a los pacientes mediante la psicología, es a través de la psicoterapia. En esta se aplican técnicas, recursos y la escucha activa para trabajar las conductas, emociones, pensamientos y cogniciones.

¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades mentales y de promover la salud mental. Su objetivo, por tanto, es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de todos los trastornos mentales desadaptativos focalizándose tanto en la parte fisiológica y química del cerebro, como en la parte no orgánica del cerebro.

Las principales diferencias entre psicólogos y psiquiatras.

Principales diferencias entre psicologos y psiquiatras

En este punto vamos a nombrar las principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra. En primer lugar, por eso, explicaremos qué características tiene cada profesión.

Seguidamente, os mostraremos una tabla para que queden más explícitas y detalladas, cuáles son las principales diferencias entre psicólogos y psiquiatras.

Psicólogo

En primer lugar, un psicólogo es un profesional que ha superado el grado universitario de Psicología. Además, en el caso de la psicología clínica o sanitaria, también ha superado los másteres obligatorios para ejercer la profesión, como son, por ejemplo, el Máster General Sanitario o el Título de Especialista en Psicología Clínica.

Dejando a un lado la formación y centrándonos más concretamente en la profesión, un psicólogo clínico basa su tratamiento en la psicoterapia. Este tipo de terapia tiene el objetivo de establecer unas herramientas, técnicas, estrategias científicamente validadas que intentan mejorar el bienestar y la calidad de vida del usuario.

Cada psicólogo tendrá un método diferente de hacer psicoterapia, pero normalmente se basará en las distintas corrientes científicas que se han estudiado (conductual, cognitiva, interpersonal, etc.).

Finalmente, un psicólogo evaluará y establecerá un tratamiento basándose en el pensamiento, emociones y conducta del paciente.

Algunas de las herramientas y estrategias utilizadas pueden ser desde intentar afrontar actividades que solemos evitar, reestructurar pensamientos negativos y poco realistas, aumentar la calidad de las relaciones interpersonales del paciente, etc.

Psiquiatra

El psiquiatra es aquel que, después de haber superado el grado en medicina, se ha especializado en la rama de psiquiatría. Es decir, el psiquiatra es el médico que se ocupa de las enfermedades y trastornos mentales.

A diferencia de los psicólogos, y por condición básica de la profesión médica, los psiquiatras pueden disponer de fármacos y medicinas para promover y mejorar la salud mental.

TENER LA OPCIÓN DE DAR PRESCRIPCIÓN MÉDICA ES UNA DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS.

A pesar de ello, un psiquiatra puede tratar a una persona sin incluir medicación. Puede, por ejemplo, pedir pruebas médicas como analíticas, resonancias magnéticas, encefalogramas, y, también, ejercer la psicoterapia.

Es muy habitual, por eso, que el psiquiatra se centre más en los aspectos fisiológicos del cerebro y, en cambio, el psicólogo en el tratamiento psicoterapéutico. Encontramos en muchos casos que estos dos profesionales trabajan conjuntamente.

En la siguiente infografía podemos ver de manera más clara en qué se diferencian los psicólogos y los psiquiatras:

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

¿Cómo saber si tengo que acudir a un psicólogo o a un psiquiatra?

Dicen las malas lenguas que existe una pelea o disputa entre los psiquiatras y los psicólogos. Pero esta afirmación no es cierta en absoluto. Y, aunque existan diferencias entre psicólogos y psiquiatras, es muy habitual que trabajen de manera conjunta.

En cuanto a la duda de a qué profesional acudir, hay algunos puntos relevantes que explicamos en los siguientes apartados.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

En un aspecto general, deberíamos acudir al psicólogo en los siguientes casos:

Si tenemos dudas, la mejor opción es consultarlo con nuestro médico de atención primaria. Este nos podrá recomendar qué profesionales nos irá mejor para nuestro caso.

Por un problema de insatisfacción vital o una sensación de infelicidad. De igual forma, también podemos acudir si nos encontramos con conflictos en nuestras relaciones interpersonales (de pareja, familiar, laboral, etc.). Si tenemos dificultades o miedos para encarar situaciones determinadas que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Si sentimos estrés o ansiedad recurrente. También, por falta de autoestima y de confianza en uno mismo. Entre otras.

 

¿Cuándo pedir cita con un psiquiatra?

Generalmente, es recomendable acudir a un psiquiatra en los siguientes casos:

Cuando se tiene una sintomatología determinada o definida, como por ejemplo, insomnio, problemas de concentración, cambios de ánimo extremos, pensamientos extraños o alucinaciones, ansiedad o síntomas de depresión intensos, adicciones, entre otros. También deberías acudir si te parece que por tu sintomatología puedes necesitar medicación.

Para que quede más sintetizado, en la siguiente tabla podemos ver un resumen de todas las diferencias entre psicólogos y psiquiatras.

PSICOLOGÍA

PSIQUIATRÍA

FORMACIÓN


Grado en Piscología.

Máster General Sanitario o el títulación de Especialista en Psicología Clínica.

Grado en Medicina.

Especialidad en Psiquiatría.

METODOLOGÍA

Basa su metodología en la psicoterapia, para estudiar y conocer los pensamientos, emociones y conductas del paciente. 

El psiquiatra se centra en la fisiología del paciente para determinar enfermedades mentales y, posteriormente, preescribir medicamentos

OBJETIVOS

Mejorar la salud mental y el bienestar de las personas.

Mejorar la salud mental y el bienestar de las personas.

¿A QUIÉN ACUDIR?

Insatisfacción vital o una sensación de infelicidad, problemas interpersonales, miedos para afrontar situaciones, falta de autoestima, estrés, etc.

Sintomatologías definidas que pueden derivarse por problemas fisiológicos. Por ejemplo el insomio, cambios de ánimo extremos, adicciones, pensamientos extraños o alucinaciones, etc.

¿Es posible que me traten un psicólogo y un psiquiatra al mismo tiempo?

En primer lugar, hay que matizar que a pesar de las diferencias entre psicólogos y psiquiatras, la dos profesiones se complementan, se respetan y tienen mucho que aportar para mejorar la salud mental.

Las dos profesiones, a pesar de tener distinta formación académica y diferentes herramientas para promover la salud mental de las personas, tienen el mismo objetivo: aumentar el bienestar y la calidad de vida del paciente, combatiendo las posibles enfermedades mentales u otros trastornos psicológicos.

Es muy habitual, por tanto, encontrarse con psicólogos y psiquiatras trabajando de manera conjunta. Esto permite tratar el problema desde diferentes perspectivas. Ya sea de una forma más encarada a la psicoterapia o con un enfoque médico más próximo a las reacciones fisiológicas del cerebro.

Finalmente, concretar que el tratamiento conjunto de las dos profesiones siempre aportará más valor y eficacia al tratamiento.

Whatsapp Llámame

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.