El suicidio es una de las causas de muerte que más tabú generan en nuestra sociedad. La poca información que nos dan los medios no ayuda a que la gente no sepa prevenir el suicidio. Las personas no están concienciadas ni entienden sus causas ni, tampoco, sus consecuencias. Claro está que no me refiero, únicamente, a la persona que se suicida, sino a todo su entorno.

Describimos, pues, datos relevantes sobre el suicidio para informar de una manera global sobre este problema del que la mayoría de gente desconoce. Finalmente, explicaremos algunos consejos para intentar prevenir el suicidio.

Datos estadísticos del suicidio y de su prevención.

En el siguiente punto os detallaremos los datos de algunas instituciones de renombre sobre el suicidio y de su prevención. Estos resultados objetivos nos serán muy útiles para entender de qué magnitud es el problema.

Según el INE (instituto nacional de estadística):

  • ​3.941  personas se suicidaron en 2020 en España.
  • 2020 se ha convertido en el año con mayor número de suicidios desde que se empezaron a registrar en el año 1906.
  • Cada año en el mundo se suicidan cerca de 700.000 personas.

Según la fundación española para prevenir del suicidio:

  • Entre 9 y 10 personas al día se quitan la vida en nuestro país.
  • El 19% de las/os jóvenes ha deseado estar muerto en alguna ocasión en el último año.
  • El suicidio es la principal causa de muerte no natural, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico

A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida, tal y como señala la Fundación.

Según cálculos de la OMS:

  • Existirían unos 20 intentos por cada suicidio, lo que son 200 intentos al día.
  • La ideación podría afectar, a lo largo de la vida, entre el 5% y el 10% de la población española, lo que son entre 350.000 y 4.700.000 personas pensando en suicidarse.

Tras estos devastadores datos se pretende alarmar de lo que es un problema social y actual en el que debemos intervenir. Se debe de hablar, de prevenir y de aportar recursos gratuitos para todo aquel que lo necesite.

TENEMOS QUE ENTENDER QUE UNA PERSONA NO SE SUICIDA PORQUE QUIERA MORIR, PORQUE SEA DÉBIL O COBARDE, UNA PERSONA SE SUICIDA PORQUE LO QUE QUIERE ES DEJAR DE SENTIR TODO LO QUE ESTÁ SINTIENDO, UN SUFRIMIENTO INSOSTENIBLE, DEL QUE NO CREE QUE PUEDA SALIR.

La sociedad y el tabú que existe en relación con el suicidio, les ha llevado a tener que sostener ese sufrimiento en silencio, por si molestan, porque no quieren preocupar, porque no se va a entender, pero se puede prevenir el suicidio.

Pensar en el suicidio es una opción, entre otras muchas, para acabar con el malestar que están viviendo, si no se habla de ese malestar no podemos potenciar las otras opciones antes que la de suicidarse.

Necesitamos más comunicación, más normalización del malestar, más atención psicológica y menos miedo a tener conversaciones incómodas, hablar del suicidio, no incita a suicidarse.

¿Cómo podemos ayudar?

prevenir suicidio

Seguidamente, os contamos algunos consejos para entender, empatizar y ayudar enfrente de una persona que pueda tener motivación o pensamientos suicidas:

  • Muéstrate disponible de forma constante, dispuest@ a escuchar, tanto de su malestar como de la idea de suicidarse. Acepta sus sentimientos, hay que entender que se sienta así sin quitarles importancia.
  • Enfrenta la situación seriamente y expresa tu preocupación al respecto: pregunta respetuosamente por los motivos que le llevan a sentirse así, desde cuando, etc. Siempre que hagamos sentir respetada a la persona, ser intrusivo es un riesgo que vale la pena correr para salvar una vida.

    Estos consejos nos servirán para saber cómo comportarnos delante de una situación como esta. Actuar con más reflexión y tranquilidad es un punto de partida muy importante.

  • Puedes mostrarle otras alternativas disponibles de solución de sus problemas, sin olvidarte de demostrar que entiendes verdaderamente su sufrimiento y sin dar consejos invalidantes.
  • Responsabilízate de informarte y estar atenta a las señales de alerta y evolución. Retira o controla todos los métodos o elementos que puedan suponer un riesgo (objetos, fármacos, etc.) para evitar el fácil acceso a los mismos.
  • Tranquiliza a la persona, evita que reafirme su sensación de estar siendo una carga ante nuestra inseguridad.
  • Compartir el problema con familiares/allegados, contar con el apoyo de personas cercanas y compartir responsabilidad en los cuidados. Aparte de acudir a la ayuda profesional pertinente, ya que en estas situaciones son necesarios y no podemos prescindir de ellos.
  • Transmitir que hay recursos de ayuda disponible, que lo que está experimentando se puede tratar y que los sentimientos suicidas, aunque generan mucho sufrimiento, son temporales.
  • También puedes compartir con ellos testimonios de personas que se encontraron en algún momento en su situación y ahora se alegran de no haberlo hecho.
  • Ayuda y acompaña a la persona a encontrar un médico o un profesional de la salud mental. Participa en la primera llamada o acude con él/ella a la primera cita.
  • Si es posible, haz sentir acompañada a la persona y no la dejes sola, respetando también, en la medida de lo posible, su espacio para no hacerla sentir intimidada.
  • Evita comentarios del tipo: “Hoy te veo más animad@”; “Ya verás cómo mañana estarás mejor”, etc. En muchas ocasiones, esto no es así e incluso a veces, el estado aparente no se corresponde con la vivencia emocional.

Recursos para la prevención del suicidio.

  • 024 Línea gratuita de atención a la conducta suicida, todos los días de la semana a todas horas.
  • Papageno: asociación de profesionales en prevención y postvención del suicidio. En su página web cuentan con diferente tipo de información y recursos dirigidos a afectados/as, familiares y amistades, supervivientes, y profesionales. Se incluyen servicios de ayuda y apoyo, Guías de ayuda, asociaciones de supervivientes y grupos de acompañamiento en duelo, mapa de recursos en España, etc. También cuentan con la posibilidad de contactar con profesionales.
  • Somos Estupendas creó este 2022 una formación en prevención del suicidio con herramientas para que cualquier persona pueda dotarse de ellas y acompañar en el camino a alguien que está viviendo una situación complicada con ideación suicida.

Bibliografía

Información obtenida del Istituto Nacional de Estadística (INE), La Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME), la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociación Papageno y la plataforma de Salud Mental “Somos Estupendas”.

Whatsapp Llámame

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.